Pretendemos, que este contenido no sea trabajado de manera aislada, sino que para que sea efectivo no debemos considerarlo como un contenido adicional y momentáneo, sino que debemos trabajarlo día a día como algo natural.
Por ello lo hemos situado en el primer ciclo de primaria, para de esta manera concienciar a los alumnos desde sus primeras etapas y conseguir que a medida que avancen a cursos posteriores tenga asimilado este comportamiento de igualdad
A continuación mostraremos los distintos aspectos que debemos tener en cuenta en el día a día en nuestro contexto educativo.
- Espacios: Tanto en los recreos como en las aulas, podemos observar que en los colegios existen claras divisiones espaciales entre chicos y chicas y en muy pocas ocasiones comparten espacios entre ell@s si lo pueden evitar. Como maestros debemos lograr que se eliminen este tipo de prácticas, todos somos iguales y diferentes entre nosotros y tenemos interés comunes que les debemos hacer saber para promover que compartan estos espacios. Para Benilde Vázquez en su libro la educación física en la educación básica comenta lo siguiente "las cuestiones derivadas de la organización, suelen estar asocidadas por los usos y costumbres que rige la organización sexista de la sociedad" Así, en referencia al espacio, debemos desarrollar estrategias de distribución y uso equitativo por parte de niños y niñas, ya que esto no ha sido lo más común, sino que por el contrario, ha habido una clara "usurpación" de los mismos por parte de los niños. Por eso, debemos como maestr@s proponer y plantear acciones que sepan romper prácticas discriminatorias y socialmente construidas.Por ello, es necesario que propongamos espacios abiertos y agrupamientos mixtos. en un primer momento puede resultar complicado y los niñ@s pueden sentirse reacios pero poco a poco esto irá desapareciendo
- El lenguaje: Lo que la experiencia nos ha permitido comprobar, tanto como alumnas como maestras durante prácticas, en muchas ocasiones hemos observado que empleamos un vocabulario que va encaminado a designar a un género específico.Como profesores debemos evitar esto, y jugar con términos más generales que no diferencien entre chicos y chicas.
- Organización de grupo clase: Los alumnos suelen juntarse espontáneamente por razón de género, y si actuamos para dirigir estos agrupamientos, terminarán por esforzarse y convertirse en grupos estables homogéneos para cualquier tipo de actividad.Contreras en su libro Didáctica de la educación física. Enfoque constructivista nos dice "debemos de favorecer la existencia de liderazgos intergenéricos, algo que ya empieza a suceder y que constituye una clara muestra de la desaparición y de la discriminación en las escuelas"
- Material: Para Benilde Vazquez, en el plano material, nos dice que existe una posición muy sexista.Así, nos encontramos varios ejemplos de este hecho desde los propios libros de texto hasta los juguetes. Por ello, debemos actuar en consecuencia para evitar estos estereotipos que favorecen la discriminación, buscando así una mayor integración de niños y niñas en el aula. Debemos potenciar para luchar contra esto, que tanto los libros como los juguetes transmitan mensajes no sexistas. Para ello como maestr@s debemos analizar este tipo de materiales antes de proponerlos en el aula para eliminar estos estereotipos, ya que sino, podemos mandar mensajes contradictorios ha nuestros alumno.
- Estilos de enseñanza: Los métodos de enseñanza no son siempre neutros. La adopción de uno u otro, puede facilitar o no la discriminación alguno de los géneros en las clases. Los métodos individualizados, serán más susceptibles de proporcionar un mensaje menos discriminatorio al centrarse en las características individuales de los alumnos.
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