EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA MUJER EN LA EDUCACIÓN

A continuación, presentamos una breve introducción histórica del acceso de las mujeres a la educación.

A lo largo de la historia, el acceso a la educación a sido diferente para hombres y mujeres. Sabemos que en un principio, la mujer fue segregada y orientada al cumplimiento del papel que la sociedad le asignaba como esposa y madre. La condición femenina fue considerada como inferior a la masculina, asociando roles familiares y sociales, con diferencias de temperamento: pasividad y no agresividad femenina, actividad y agresividad masculina.

Evolución histórica del acceso de las mujeres al contexto educativo:
- A mediados del siglo XVIII, algunos pedagogos como Rosseau, plantea algunos principios educativos diferenciados para el hombre y la mujer. (ROSSEAU, JEAN-JACQUES. "L`Emile". Brugera.1759).

- A principios del siglo XIX, se empiezan a oír, de manera minoritaria, las voces de algunas mujeres de la aristocracia, que defienden la necesidad de educar a las mujeres con el objetivo, de que ellas mismas puedan educar a sus hijos.

- Entrado ya el S. XIX, en España, las leyes educativas no consideraron que la educación de las niñas debería incluir el aprendizaje de la lectura y la escritura, antes de ello, la mujer se limitaba a aprender a coser, a rezar...La Ley de Instrucción Pública del 9 de Septiembre de 1857 (http://personal.us.es/alporu/historia/ley_moyano_texto.htm) implanta la separación escolar de niños y niñas.

-Las primeras defensas de la escuela mixta y de la coeducación en nuestro país, se realizan desde el pensamiento racionalista e igualitario, que considera la igualdad de todos los individuos, y con ello, la igualdad de hombres y mujeres en la educación. (Principios pedagógicos planteados en la Institución Libre de Enseñanza, 1876-1938 http://www.institutodemer.es/articulos/ile.pdf )

- Entre 1901-1906, la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, empieza a practicar la coeducación. (http://sagunto.cnt.es/wp-content/uploads/2011/02/FerrerGuardiaF1.-LaEscuelaModerna.pdf)

- Tras la Guerra Civil, en España la escuela vuelve a asumir posiciones opuestas a la escuela mixta, en la legislación franquista se prohibía la escolarización conjunta de niños y niñas. Se dejo la educación de las niñas en manos de la Sección Femenina de la Falange, enfocado al desarrollo de su función de madre y responsable del hogar.(http://www.uclm.es/ab/humanidades/seft/pdf/textos/manolo/lamujer.pdf)

- Con la Ley General de Educación 1970, en España se va generalizando la escuela mixta.http://www.cyberpadres.com/legisla/boe_14.pdf

- Con el inicio de la Transición Política, y la instauración definitiva de la democracia, se producen grandes avances a favor de la igualdad de los sexos, no solo a nivel de la escuela, sino en toda la sociedad. A ello han contribuido los distintos Planes de Igualdad de Oportunidades, de la mano del Instituto de la Mujer (http://www.inmujer.gob.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1264005600019&language=ga_ES&pagename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ_Generico)

- En España, la aspiración de la igualdad entre ambos sexos, se encuentra reflejada en la Legislación Vigente. Específicamente, la Constitución de 1978 en sus artículos 14 y 9.2 (Ver Constitución Española)  prohibe expresamente cualquier tipo de discriminación por razón de sexo y establece la obligación que corresponde a los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad de las personas sea real y efectiva.

- La Ley Orgánica 2/2006, del 6 de Mayo, de Educación destaca en su artículo 1, nos habla de los principios y fines de la educación, algunos directamente relacionados con la igualdad como por ejemplo;

               - La equidad, que garanticé la igualdad de oportunidades.
               - La educación para la prevención de conflictos.
              - El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.               
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOD@S PODEMOS!

Hola maestr@s, queremos que este blog se convierta en una plataforma que nos sirva de trampolin para tratar el tema de la igualdad en nuestros colegios Este proyecto está enfocado PARA PRIMER CICLO DE PRIMARIA, ya que consideramos que será desde los primeros años donde debemos concienciarles sobre estos aspectos, para que lo adquieran como algo natural a medida que vayan avanzando el resto de los cursos y así construir una comunidad educativa igualitaria. Sois parte esencial de este proceso, por lo que vuestra opinión será necesaria para mejorar y ayudar a construir un mundo mejor.
Queremos recordaros que nuestro papel como maest@s es un pilar fundamental para fomar a nuestros alumn@s como futuros ciudadanos comprometidos con conseguir la total igualdad entre hombres y mujeres

Hobbes, Thomas: "De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines."
http://www.frasescelebresde.com/igualdad-de-Genero/1/


Victor Hugo: "Produce una inmensa tristeza pensar que la Naturaleza habla mientras el género humano no escucha"

http://www.terra.org/articulos/art00330.htm

Autoras de este blog: " Uno de los sueños de un maestr@ es conseguir que un niñ@ caminen juntos de la mano hacia el mismo fin, y asi se logrará el sueño de tod@s: ser todos iguales."
" La igualdad es un derecho, y los maestros debemos convertirlo en hechos"