A continuación, presentamos una breve introducción histórica del acceso de las mujeres a la educación.
A lo largo de la historia, el acceso a
la educación a sido diferente para hombres y mujeres. Sabemos que en un
principio, la mujer fue segregada y orientada al cumplimiento del papel
que la sociedad le asignaba como esposa y madre. La condición femenina
fue considerada como inferior a la masculina, asociando roles
familiares y sociales, con diferencias de temperamento: pasividad y no
agresividad femenina, actividad y agresividad masculina.
Evolución histórica del acceso de las mujeres al contexto educativo:
- A mediados del siglo XVIII, algunos
pedagogos como Rosseau, plantea algunos principios educativos
diferenciados para el hombre y la mujer. (ROSSEAU, JEAN-JACQUES.
"L`Emile". Brugera.1759).
- A principios del siglo XIX, se
empiezan a oír, de manera minoritaria, las voces de algunas mujeres de
la aristocracia, que defienden la necesidad de educar a las mujeres con
el objetivo, de que ellas mismas puedan educar a sus hijos.
- Entrado ya el S. XIX, en España,
las leyes educativas no consideraron que la educación de las niñas
debería incluir el aprendizaje de la lectura y la escritura, antes de
ello, la mujer se limitaba a aprender a coser, a rezar...La Ley de
Instrucción Pública del 9 de Septiembre de 1857 (http://personal.us.es/alporu/historia/ley_moyano_texto.htm) implanta la separación escolar de niños y niñas.
-Las primeras defensas de la escuela
mixta y de la coeducación en nuestro país, se realizan desde el
pensamiento racionalista e igualitario, que considera la igualdad de
todos los individuos, y con ello, la igualdad de hombres y mujeres en la
educación. (Principios pedagógicos planteados en la Institución Libre
de Enseñanza, 1876-1938 http://www.institutodemer.es/articulos/ile.pdf )
- Entre 1901-1906, la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia, empieza a practicar la coeducación. (http://sagunto.cnt.es/wp-content/uploads/2011/02/FerrerGuardiaF1.-LaEscuelaModerna.pdf)
- Tras la Guerra Civil, en España la
escuela vuelve a asumir posiciones opuestas a la escuela mixta, en la
legislación franquista se prohibía la escolarización conjunta de niños y
niñas. Se dejo la educación de las niñas en manos de la Sección
Femenina de la Falange, enfocado al desarrollo de su función de madre y
responsable del hogar.(http://www.uclm.es/ab/humanidades/seft/pdf/textos/manolo/lamujer.pdf)
- Con la Ley General de Educación 1970, en España se va generalizando la escuela mixta.http://www.cyberpadres.com/legisla/boe_14.pdf
- Con el inicio de la Transición
Política, y la instauración definitiva de la democracia, se producen
grandes avances a favor de la igualdad de los sexos, no solo a nivel de
la escuela, sino en toda la sociedad. A ello han contribuido los
distintos Planes de Igualdad de Oportunidades, de la mano del Instituto
de la Mujer (http://www.inmujer.gob.es/ss/Satellite?c=Page&cid=1264005600019&language=ga_ES&pagename=InstitutoMujer%2FPage%2FIMUJ_Generico)
- En España, la aspiración de la
igualdad entre ambos sexos, se encuentra reflejada en la Legislación
Vigente. Específicamente, la Constitución de 1978 en sus artículos 14 y
9.2 (Ver Constitución Española) prohibe expresamente cualquier tipo de
discriminación por razón de sexo y establece la obligación que
corresponde a los poderes públicos de promover las condiciones para que
la igualdad de las personas sea real y efectiva.
- La Ley Orgánica 2/2006, del 6 de
Mayo, de Educación destaca en su artículo 1, nos habla de los principios
y fines de la educación, algunos directamente relacionados con la
igualdad como por ejemplo;
- La equidad, que garanticé la igualdad de oportunidades.
- La educación para la prevención de conflictos.
- El desarrollo de la
igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario