EN EL COLEGIO

Para poder introducir la igualdad en las escuelas, es imprescindible que primero analicemos la realidad en la cual nos encontramos, inicialmente, los niñ@s acuden a las aulas con algunas costumbres arraigadas que ya son machistas, y qué debemos conocer para poder trabajar sobre ello, ya que no estamos solos en esto, asi, Benilde Vazquez nos comenta en su libro " Educación Física y coeducación : " Los esquemas conceptuales previos de los niños y niñas parten de su formación inicial, en la familia donde comienza su contacto con el mundo, y en consecuencia su aprendizaje del mismo. En el ámbito familiar los niños  observan la distribucción de papeles por razón de sexo en el reparto de tareas domésticas".
-Los alumnos acuden a sus aulas con roles en los cuales han sido culturalmente enseñados, las chicas: sensibilidad, ternura, afectividad... y los chicos en la competitividad, fuerza, agresividad...
-La diversidad de medios empleados en las aulas, trasmite distintos mensajes que debemos controlar, que van desde  la propia vestimenta empleada, hasta la forma de hablar y comportarnos.
-Otro papel que consideramos importante en este proceso, lo desempeñan los juegos y juguetes, en los que se repiten o refuerzan estos estereotipos: juegos niños (policias y ladrones, futbol...) juegos de niñas (la goma, la comba... )
-Esta diferencia en los juegos, tiene su repercusión en la ocupación de los espacios, sobretodo en los recreos, nos encontramos que las niñas usan jugetes que las obligan a permacer más estáticas  y los niños desarrollan juegos en los que se mueven mucho más, por ello, se desenvuelven en espacios más amplios.
-Por otro lado, los medios de comunicación: televisión, revistas, públicaciones infantiles, libros..mantienen y reproducen fielmente esta asignación de papeles. Los protagonistas de cuentos, dibujos animados etc.. son principalmente masculinos, en cuanto a que representan personajes activos, valientes, intrepidos.... y si son femeninos representan personajes débiles,sensibles, realizan tareas domésticas, cuya belleza y físico es fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TOD@S PODEMOS!

Hola maestr@s, queremos que este blog se convierta en una plataforma que nos sirva de trampolin para tratar el tema de la igualdad en nuestros colegios Este proyecto está enfocado PARA PRIMER CICLO DE PRIMARIA, ya que consideramos que será desde los primeros años donde debemos concienciarles sobre estos aspectos, para que lo adquieran como algo natural a medida que vayan avanzando el resto de los cursos y así construir una comunidad educativa igualitaria. Sois parte esencial de este proceso, por lo que vuestra opinión será necesaria para mejorar y ayudar a construir un mundo mejor.
Queremos recordaros que nuestro papel como maest@s es un pilar fundamental para fomar a nuestros alumn@s como futuros ciudadanos comprometidos con conseguir la total igualdad entre hombres y mujeres

Hobbes, Thomas: "De la igualdad de habilidades surge la igualdad de esperanzas en el logro de nuestros fines."
http://www.frasescelebresde.com/igualdad-de-Genero/1/


Victor Hugo: "Produce una inmensa tristeza pensar que la Naturaleza habla mientras el género humano no escucha"

http://www.terra.org/articulos/art00330.htm

Autoras de este blog: " Uno de los sueños de un maestr@ es conseguir que un niñ@ caminen juntos de la mano hacia el mismo fin, y asi se logrará el sueño de tod@s: ser todos iguales."
" La igualdad es un derecho, y los maestros debemos convertirlo en hechos"