-Los
alumnos acuden a sus aulas con roles en los cuales han sido
culturalmente enseñados, las chicas: sensibilidad, ternura,
afectividad... y los chicos en la competitividad, fuerza, agresividad...
-La
diversidad de medios empleados en las aulas, trasmite distintos
mensajes que debemos controlar, que van desde la propia vestimenta
empleada, hasta la forma de hablar y comportarnos.
-Otro
papel que consideramos importante en este proceso, lo desempeñan
los juegos y juguetes, en los que se repiten o refuerzan estos
estereotipos: juegos niños (policias y ladrones, futbol...) juegos de
niñas (la goma, la comba... )
-Esta
diferencia en los juegos, tiene su repercusión en la ocupación de los
espacios, sobretodo en los recreos, nos encontramos que las niñas usan
jugetes que las obligan a permacer más estáticas y los niños
desarrollan juegos en los que se mueven mucho más, por ello, se
desenvuelven en espacios más amplios.
-Por
otro lado, los medios de comunicación: televisión, revistas,
públicaciones infantiles, libros..mantienen y reproducen fielmente esta
asignación de papeles. Los protagonistas de cuentos, dibujos animados
etc.. son principalmente masculinos, en cuanto a que representan
personajes activos, valientes, intrepidos.... y si son femeninos
representan personajes débiles,sensibles, realizan tareas domésticas,
cuya belleza y físico es fundamental.
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