A continuación,vamos a trabajar proponer tres dinámicas dirigidas a alumn@s de PRIMER CICLO DE PRIMARIA. Las dinámicas se realizarán a lo largo del curso, una cada trimestre.
Estas dinámicas serán llevadas a cabo en el área de lengua castellana.
Con estos ejercicios ponemos especial énfasis en el efecto de la responsabilidad dividida que existe en un grupo, en cómo el pequeño esfuerzo y participación de cada uno de los alumn@s es indispensable para el resultado final.
DINÁMICA DEL PRIMER TRIMESTRE
Mostraremos a los niños un cuento on-line “Una feliz catástrofe” de Adela Turín http://www.ducotedesfilles.org/es/anims/flashdeluge.html, el cual se encuentra en asociación europea de la igualdad de niños y niñas la Asociación Europea "Du Côté Des Filles" fue creada en Francia en 1994, con el objetivo de: elaborar un programa para eliminar el sexismo del material educativo
- JUSTIFICACIÓN: Con este cuento se pretende abrir el diálogo con l@s niñ@s sobre la desigual distribución de los trabajos y las responsabilidades de la vida cotidiana entre hombres y mujeres. Este cuento tiene al finalizar una serie de actividades que ayudarán a reflexionar sobre el tema expuesto.Esta dinámica la hemos elegido, con la finalidad de acercar de manera atractiva un contenido que estamos trabajando a lo largo del curso, por lo tanto sirve de resfuerzo y no como una actividad aislada y sin sentido.
- CÓMO PROPONEMOS TRABAJAR ESTA ACTVIDAD: Para comenzar les propondremos una serie de preguntas iniciales elaboradas por nosotras, con ellos pretendemos que recapaciten sobre los roles a la hora de realizar las tareas domésticas y las diferencias existentes entre el mundo laborar de hombres y mujeres, las preguntas serán las siguientes:
-¿Quién sirve la mesa?
-¿En que trabaja tu mamá y tu papá?
-¿En qué trabajaban tus abuelos?
- Una vez elaboradas estas preguntas, procederemos a mostrarles el cuento virtual.
- Después de cenar ¿qué hace el señor ratón y la señora ratón?
- ¿Existen diferencias entre la familia y ratón y tu familia?
-¿ Qué es lo que hace el ratón cuando viene de trabajar?
-¿Quién y cómo rescató a los ratoncitos de la inundación?
- De nuevo volveremos a mostrar el vídeo a nuestros alumnos, y les propondremos que
realicen las actividades finales de esta aplicación.
realicen las actividades finales de esta aplicación.
-Para finalizar, les propondremos que realicen una reprensentación por grupos de chicos y
chicas de alguna parte del cuento, pero convitiéndolo en un cuento de igualdad.
chicas de alguna parte del cuento, pero convitiéndolo en un cuento de igualdad.
- EL OBJETIVO de este cuento es: Establecer un programa para eliminar el sexismo en el material educativo, promover representaciones anti-sexistas en la educación, producir y difundir herramientas de sensibilización para la sociedad de hoy en día.http://www.ducotedesfilles.org/es/anims/delugee.swf
Otro cuento que se podria tratar a parte de “Una feliz catástrofe”, es "La historia de Pachin y Pachan"de Adela Turín y Nella Bosnia.
Este cuento
representa el típico caso de acoso moral. El fin último de esta actividad es
mejorar la convivencia. También es
una buena actividad para entender las diferencias entre el género gramatical,
el género social y el sexo, y cómo el estereotipo nos impide ver y oír con
claridad la información que recibimos.
DINÁMICA DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Conmemoramos del Día de los derechos de las Mujeres (8 de Marzo) celebrando que niños
y niñas participan juntos en la construcción de un mundo más justo y
equitativo.
- JUSTIFICACIÓN: Con esta actividad, pretendemos que nuestros niños y niñas se conciencien de que todos somos iguales, en todos nuestros ámbitos de la vida y que todos debemos asumir distintas funciones en la vida.
- OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD
- Fomentar la participación y la corresponsabilidad entre niños y niñas.
- Fomentar que niños y niñas participen conjuntamente y de manera igualitaria en la consecución de proyectos dentro y fuera del aula.
Desarrollo de la actividad:
Proponemos una serie de imágenes por grupos, y los alumnos deben seleccionar, poniendo debajo de ellas, una cara sonriente la imagen que crean que se da mayor igualdad entre hombres y mujeres.
Una vez analizadas las imágenes, los niños y niñas deberán inventarse un cuento con las imágenes correctas.
DINÁMICA DEL TERCER TRIMESTRE:
- JUSTIFICACIÓN: Consideramos importante para el desarrollo del alumn@ que sea el mismo el mismo quien realice las actividades de manera interactiva utilizando por tanto las nuevas tecnologías y fomentar así su motivación al considerarlo un medio muy atractivo para estas edades y poco a poco ir inculcándoles una serie de valores como por ejemplo: cooperar, compartir, el respeto...
- CÓMO PROPONEMOS TRABAJAR ESTA ACTIVIDAD:se trata de una sucesión de actividades, que tienen relación con todo lo tratado durante el curso y será pro tanto una actividad de refuerzo y además un recuerso para trabajar en casa con las familias.
Las actividades, se encuentran en programa J-Clic. http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3326
- OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: Promover actividades interactivas sobre la igualdad de género.
- Motivar a los alumnos para provocar su interés por el tema y de esta manera continúen todos los años.
"igualityparty": como propuesta personal hemos pensado realizar un concurso recopilatorio de todo lo aprendido a lo largo del curso. se trata de una actividad lúdica y motivadora para los alumn@s en el que van a demostrar todos sus conocimientos sobre la igualdad de género, así como el grado de concienciación adquirido
OBJETIVO: afianzar los contenidos adquiridos a lo largo del curso sobre la igualdad de género de una manera artística y cultural.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:Dividiremos la clase en grupos mixtos, a cada integrante del grupo le facilitaremos un
a tarjeta en la cual aparece el nombre de una acción que tiene que representar al resto de los integrantes de su grupo, los demás tienen que adivinarla en menos de un minuto.
alguna de las acciones son las siguientes:
- barrer, fregar planchar,cuidar a un bebé,bomber@,policía,peluquer@,futbolista....
- ¿ quien debe de encargarse de cuidar a un bebé que está llorando?
- papá
- los dos
- ¿ crees que pueden existir mujeres albañiles o bomberos?
- no
- tal vez
No hay comentarios:
Publicar un comentario