La finalidad de este trabajo es concienciar a los maestr@s de lo importante que es trabajar la igualdad de género en nuestras clases, ya que como educadores, somos el ejemplo a seguir para nuestros alumn@s, por ello, queremos dotar a los maestr@s con una serie de recursos y dinámicas que se pueden trabajar en nuestras clases, así como las prácticas habituales que se deben llevar a cabo a lo largo del curso.
Estam@s convencidas que si trabajamos el curriculum desde el punto de vista de la coeducación entre niñ@s implica algo más que una intervención puntual en un momento determinado. Es decir, como maestr@s debemos introducir cambios en la actitud en la práctica cotidiana de los profesionales, una modificación en los agrupamientos, espacios, materiales, actividades, lenguaje...
Consideramos que esta coeducación como un proceso intencionado de intervención a través del cual se potencia el desarrollo de niños y niñas partiendo la realidad de dos sexos diferentes hacia un desarrollo personal y una construcción social comunes y no enfrentados.
Debido a esto, los objetivos que nos proponemos con este proyecto serán lo siguientes:
- Promover la igualdad de género en la escuela
- Lograr que los alumnos trabajen y juegen de manera igualitaria (ya sean niños o niñas)
- Favorecer un clima de respeto hacia todos indepedienetmente del género que posea.
- Crear un clima de confianza dónde tod@s tengan voz y voto
Teniendo en cuenta el Decreto del 3 de mayo del 2007 de Castilla y León por el que se establece el currículo de la Educación Primaria para la educación, los objetivos generales que pretendemos conseguir
con estas propuestas son, encontramos una alusión directa en los siguientes objetivos:
- 2.Desarrollar una actitud responsable y de respeto por los demás, que favorezca un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, y evite la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social.
- 3. Conocer, comprender y respetar los valores de nuestra civilización,las diferencias culturales y personales y la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.
- 4. Desarrollar todos los ámbitos de la personalidad, así como una actitud contraria a la violencia y a los prejuicios de cualquier tipo.
Por todo esto, consideramos que el tema es muy interesante para trabajarlo en primer ciclo de primaria y de esta manera ir concienciando a nuestros alumn@s para que sean críticos con el tema.
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